Lección 2: Indefinido e Imperfecto
Lección 2: Indefinido e Imperfecto
Hace un par de meses viajé a México durante un fin de semana. Llegué el viernes temprano y me fui el domingo por la tarde.
Desde que llegas a la ciudad, sientes su encanto. Caminé por la Plaza de la Constitución mirando la Alcaldía de Cuauhtémoc, disfruté de las vistas desde la plaza.
Por supuesto, también probé la comida local. Por la noche salí a comer tapas: comí un emparedado con jamón, chuleta con arroz y vegetales y tamales de maíz, probé los tacos al pastor y descubrí bebidas deliciosas, como la horchata.
El sábado por la mañana se puso a llover mucho de repente y todas las calles se llenaron de un brillo especial.
Sin duda, me llevé un gran recuerdo de esta ciudad hermosa.
EJEMPLO:
A Rubén le encantaba el fútbol. Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota. Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nunca tenía tiempo para hacer los deberes.
IMPERFECTO
Quebró
Compró
Cortó
Comió
Cayó
Fué
Lastimó
Perdió
Conoció
Pedaleó
Cantó
Habló
Nadó
Enseñó
Escribió
-¿Durmió bien Emma anoche?
-Sí, ella estaba muy cansada.
-¿Por qué? ¿Qué hizo ayer?
-Ella trabajó en el jardín todo el día.
tú
estudié inglés
Rick
pintó su apartamento
tú y tu hermano
lavaron las ventanas
¿Cómo se quebró su pierna?
¿Cómo Martín se quebró su pierna?
Él se quebró su pierna mientras estaba esquiando.
¡Qué mal! Espero que se recupere pronto.
¿Cómo se dobló el tobillo?
¿Cómo perdió su billetera?
¿Cómo se cortó la mejilla?
¿Cómo se quemaron ellos?
Lectura: Difíciles experiencias.
La profesora Estela usualmente enseña muy bien, pero hoy no enseñó muy bien esta mañana. De hecho, ella enseñó muy mal. Mientras ella estaba enseñando, el director de la escuela estaba atrás de la sala de clases viéndola. Fué una difícil experiencia para la profesora. Ella se dió cuenta que no estaba enseñando muy bien, pero no podía hacer nada más al respecto. Ella estaba muy nerviosa.
Eduardo usualmente escribe muy bien en la computadora. Pero hoy no es su día. De hecho, está escribiendo muy mal. Mientras él estaba escribiendo en su computadora esta mañana, su supervisora se paró detrás de él y estuvo observando su trabajo. Fué una difícil experiencia para él. Ahora se dió cuenta que no escribe muy bien en la computadora. Pero no puede hacer nada al respecto.
Los Baxter Boys usualmente cantan muy bien en todos sus conciertos. Son los favoritos de muchos. Pero anoche no cantaron bien. Mientras ellos cantaban sus padres estaban atrás escuchándolos y ellos se pusieron muy nerviosos. No fué una bonita experiencia para ellos. Ellos se dieron cuenta que no cantan muy bien y que ahora no pueden hacer nada al respecto. Fué muy vergonzoso.
El presidente del país usualmente habla muy bien en las ruedas de prensa. Pero esta vez no fué así. Detrás de los periodistas habían muchas personas protestando por su forma de gobernar y él se puso muy nervioso y no podía responder bien a las preguntas que los periodistas hacían. El presidente se dió cuenta que no puede hablar bien en público bajo presión.
Todos descubrieron que cuando están bajo presión están muy nerviosos y no pueden hacer las cosas bien. Son experiencias muy difíciles para todos ellos.